cerda castúa ibérico

La cerda Castúa

Programa Castúa y el futuro del cerdo ibérico

El Programa Castúa se trata de un trabajo de investigación aplicada cofinanciado por el CDTI y desarrollado con la participación del IRTA y la colaboración de la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Extremadura. El trabajo, de gran envergadura, pretende ofrecer al sector del porcino ibérico un animal altamente productivo, de gran calidad y homogéneo, seleccionado con criterios objetivos por medio de modernas herramientas genéticas.

La labor que se ha desarrollado en estos años ha tenido dos pilares fundamentales. Por una parte, el estudio y análisis genético-productivo de tres de las estirpes ibéricas más importantes ( Retinto, Entrepelado, Torbiscal ), y de su aptitud al cruzamiento en pureza entre ellas, para el aprovechamiento de la heterosis y su complementaridad en los distintos caracteres (reproductivos, productivos, calidad de canal y de carne). 

Por otra parte, una vez elegidas las dos estirpes más idóneas, y fijada su posición en el esquema “Castúa”, se puso en marcha el Plan de Selección y Mejora Genética de cada una de ellas de acuerdo con sus “objetivos de selección”.

La pureza racial, el rigor en el control de la genealogía, en la toma de datos zootécnicos, y en el control sanitario, junto a una adecuada alimentación adaptada a las exigencias nutricionales que requiere el cerdo ibérico del Programa Castúa, además de la incorporación de las más modernas tecnologías en mejora genética y gestión de la producción porcina, constituyen los ejes sobre los que gira el éxito del Programa Castúa.

Cuadro Genético cerda Castúa

Más información:
La cerda Castúa, un proyecto genético en cerdo ibérico
revistaavances.com
www.elperiodicoextremadura.com
www.anvepi.com

Cerrar
Utilizamos cookies de terceros, si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información, haciendo clic aquí.