Granja La Almenara: Premio Porc d’Or Especial del MAPA
El pasado 25 de noviembre se celebró la XXIX edición de los premios Porc d´Or de porcino de capa blanca. Estos premios son el reconocimiento del sector porcino a las mejores granjas de nuestro país. El IRTA es el encargado de organizarlos, con la colaboración de Laboratorios Zoetis e INTERPORC.
Granja La Almenara, situada en Tauste (Zaragoza), e integrada con Inga Food ha recibido el premio Porc d´Or Especial a la Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente del MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Es un reconocimiento al trabajo ilusionante y profesional de su equipo, así como a un diseño de granja que cumple con la máxima eficiencia los estándares de la producción porcina del futuro.
El Ministerio de Agricultura premia la mejora continua en infraestructuras y manejo del ganado, con especial incapié en el bienestar animal; premia asimismo los altos niveles de bioseguridad y sanidad de la empresa, así como el compromiso con la reducción del impacto ambiental.
Granja La Almenara e Inga Food apuestan por un desarrollo sostenible y rentable. Desde el primer momento se diseñaron las instalaciones y el sistema de producción pensando en una producción respetuosa con el medio ambiente, con el bienestar animal y a la vez competitiva en costes en un mundo global.
La granja tiene las certificaciones IAWS y Welfare Quality.
El modelo productivo de la granja tiene entre sus objetivos:
- Reducción del uso de antimicrobianos, basada en buenas prácticas de manejo del ganado y de control medioambiental,
así como en el establecimiento de programas preventivos de salud. - Optimización de la gestión nutricional de las cerdas. La granja dispone de sistemas de alimentación electrónica, tanto de alimentación líquida como alimentación seca. Con ello se consigue una alimentación individualizada de las cerdas, aportando los nutrientes adecuados a cada fase productiva y necesidades del animal. De esta manera el potencial productivo de las cerdas se maximiza.
- Reducción del impacto ambiental. El consumo energético se minimiza gracias a los sistemas de puritermia que utiliza el calor del purín para obtener energía y reduce las emisiones de amoniaco, así como a la
instalación de fuentes de energía renovables (placas fotovoltaicas). - Bioseguridad. La granja está diseñada para reducir al mínimo los riesgos de entrada de enfermedades. Dispone de incineradora y de contenedores de hidrólisis.
Todo esto esta amparado en el principal activo de la granja: el equipo humano de Granja La Almenara e Inga Food, que día a día se esfuerzan por llevar a cabo un trabajo hecho con pasión e inteligencia.
¡Enhorabuena por este importante reconocimiento!