Programa Castúa

El futuro del cerdo ibérico

El Programa Castúa se trata de un trabajo de investigación aplicada cofinanciado por el CDTI con el proyecto IDI-20170304  "Mejora de la eficiencia productiva y de la calidad de la carne en el programa piramidal de mejora genética de ibérico 'Castúa' " y con el apoyo financiero de los Fondos FEDER de la Unión Europea, desarrollado con la participación del IRTA y la colaboración de la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Extremadura, la Universidad Politécnica de Valencia y Autónoma de Barcelona. El trabajo, de gran envergadura, pretende ofrecer al sector del porcino ibérico un animal altamente productivo, de gran calidad y homogéneo, seleccionado con criterios objetivos por medio de modernas herramientas genéticas.

CDTI - Ministerio de Ciencia e Innovación Unión Europea

La labor que se ha desarrollado en estos años ha tenido dos pilares fundamentales. Por una parte, el estudio y análisis genético-productivo de tres de las estirpes ibéricas más importantes (Torbiscal, Entrepelado y Retinto), y de su aptitud al cruzamiento en pureza entre ellas, para el aprovechamiento de la heterosis y su complementaridad en los distintos caracteres (reproductivos, productivos, calidad de canal y de carne). 

Por otra parte, una vez elegidas las dos estirpes más idóneas, y fijada su posición en el esquema “Castúa”, se puso en marcha el Plan de Selección y Mejora Genética de cada una de ellas de acuerdo con sus “objetivos de selección”.

La pureza racial, el rigor en el control de la genealogía, en la toma de datos zootécnicos, y en el control sanitario, junto a una adecuada alimentación adaptada a las exigencias nutricionales que requiere el cerdo ibérico del Programa Castúa, además de la incorporación de las más modernas tecnologías en mejora genética y gestión de la producción porcina, constituyen los ejes sobre los que gira el éxito del Programa Castúa.

Castúa, el Sabor de la Dehesa

El Programa Castúa se trata de un trabajo de investigación aplicada. El trabajo, de gran envergadura, pretende ofrecer al sector del porcino ibérico un animal altamente productivo, de gran calidad y homogéneo, seleccionado con criterios objetivos por medio de modernas herramientas genéticas